Coahuila y Estado de México, el mejor ejemplo de polarizaión social.

6/6/20232 min read

a person is casting a vote into a box
a person is casting a vote into a box

¿Qué ha pasado en las elecciones de Coahuila y Estado de México? Aquí te lo cuento…

Hay que entender desde el componente principal que es la gente y sus necesidades. Entre estos estados hay grandes diferencias, pertenecen a regiones sumamente diferentes, con gente diferente, hay que entenderlo y seguir estudiándolo.

El resultado que arrojó las elecciones muestra comportamientos, necesidades, condiciones y sentimientos totalmente opuestos. Mientras en el Estado de México, según la página del Gobierno de México, el programa Bienestar (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/791855/15Mexico23.pdf) reporta que el 50.8% de la población se encuentra en pobreza, un 42.5 % en pobreza moderada y 8.2% en pobreza extrema y el 20.3% sufre de carencias sociales; un dato importante saber es que, 2.5 millones de personas reciben apoyos del gobierno federal. En cuanto a rezago, el 11.3% se contempla como rezago educativo, el 34.2% carece de acceso a los servicios de salud; el 59.9% no tiene acceso a servicios de seguridad social. Hay 8.2 millones de empleados, aportan el 9.2 % del PIB nacional, la tasa de desempleo es de 4.46%.

Mientras, en Coahuila, goza de ser una de las regiones con más oportunidades laborales, crecimiento y desarrollo; con una lista nominal de 2 millones 355 mil electores. Según el coneval, es el 4 estado con menor pobreza, (evidentemente, reduce el margen que condicionada los programas federales). Datos que proporciona el Gobierno de México, el 23.6% de la población sufre algún tipo de pobreza, el 21.3% vive en pobreza moderada y un 2.3% sufre por pobreza extrema. Se considera que el 38.5% de la población no es vulnerable y no se considera dentro de los esquemas de pobreza, en cuanto al grado de rezago social, Coahuila está considerada como grado “muy bajo”.

En este sentido, en Coahuila existe un 11% en rezago educativo, 21.6% carece de acceso a servicios de salud, el 34% carece de acceso a seguridad social. (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/791845/05Coahuila23.pdf).

Independientemente del desempeño que hayan tenido los candidatos, los errores, la imagen, buena o mala; los mensajes utilizados; no debemos desenfocarnos que al final, los ciudadanos somos los que elegimos y esto, motivados por los sentimientos que arrojan nuestras necesidades, nuestras problemáticas sociales e individuales.

Evidentemente, estas circunstancias personales, sociales, económicas y políticas, son totalmente diferentes entre el Estado de México y Coahuila, mientras en el Estado de México hay rezago, en Coahuila hay oportunidades; donde hay necesidad la gente se levanta pensando en que comer, en que trabajar, si regresará a casa después de trabajar; donde hay desarrollo, la gente piensa en qué trabajo se ganar más, en enviar dinero a la familia, en seguir jalando porque no se pueden detener; por algo, los ciudadanos del sur, siguen migrando al norte, en busca de mejores oportunidades.